EL VALOR DE LA VERDADERA AMISTAD
Desde hace 12 años, la jirafa Clarita vive en los llanos orientales después de que su amo Joaquín la capturo para ponerla a trabajar en su circo. Varios meses después de su captura, clarita fue llevada a Colombia, y desde ese entonces vive en este hermoso país, donde hoy se encuentra bajo mandato de su amo. Clarita durante su estadía en el circo se hizo amiga de Maíz, una ardilla la cual era muy amigable, y la que ayudo a clarita a su proceso de adaptación en el circo, motivo por el cual se fortaleció mucho su amistad, viviendo así muchos momentos felices mientras viajaban de pueblo en pueblo de los llanos orientales.
Un día tras una larga pero exitosa función en el circo apareció un enorme halcón cerca a las carpas en donde descansaban todos los animales de aquel circo, este halcón era amante de las ardillas, y cuando vio a la pequeña e indefensa Maíz en los alrededores aprovecho esta gran oportunidad para satisfacer su hambre, y la hurto. Pasadas las horas, al ver que su amiga Maíz no aparecía, Clarita decidió escapar pues le era más fácil ya que era la media noche, y así emprendió un viaje en busca de su amiga.
Durante todo este largo y peligroso viaje, Clarita recorrió gran parte de Colombia, llegando así hasta el Amazonas, lugar donde el cual le habían informado el halcón frecuentaba, al llegar a esta región, la jirafa opto una noche por descansar en una selva oscura, en donde fue atacada por una manada de micos que le quitaron todas las pocas cosas que Clarita había llevado para su viaje. Después de lo sucedido Clarita se sintió sola y deprimida y reflexiono acerca de lo que debería hacer, pues no sabía si devolverse a la seguridad del circo a pesar de ser explotada por su amo o debería continuar hasta encontrar a su amiga maíz.
Al encontrarse llorando bajo una palma, pasó por ahí un elefante llamado Heráclito, el cual era policía, quien le ofreció ayuda a la jirafa, y tras contarle lo sucedido, Heráclito llevo a Clarita a la estación de policía, en donde los demás comandantes estuvieron al tanto de la situación y juntos lograron arrestar a los micos ladrones.
Heráclito ofreció amablemente salir con Clarita, pero ella después de haber recobrado el ánimo decidió seguir con la búsqueda de su amiga, y siguió más allá de las profundas selvas del amazonas. Pasados varios días de búsqueda, Clarita empezó a extrañar a Heráclito, pues él había sido muy cordial con ella, y fue por esto que decidió regresar a proponerle que continuaran juntos la búsqueda por Maíz, así al regresar a la estación de policías, Clarita se encontró con una sorpresa que hirió su corazón, pues Heráclito se encontraba rodeado por un grupo de gatas, a las cuales les llamaban las bandidas, situación de dolor y despecho que hizo que Clarita fuera a desahogar sus penas en medio del alcohol en una taberna cercana a la estación, en donde conoció a un pingüino que se hacía pasar por sacerdote, el cual en medio de las copas y con el fin de robarle, puso cierta cantidad de veneno en el trago lo cual causo la triste y trágica muerte de Clarita.
NATALIA BRAVO FLOREZ